Importancia y ventaja de las auditorias energéticas

Las auditorias energéticas, son estudios que realizan los ingenieros expertos, mediante la observación de las actividades que se realizan dentro del área auditada, para así generar resultados como medidas a accionar para contribuir con el ahorro energético en Extremadura.

La importancia y ventaja de las auditorias energéticas radica principalmente en los resultados que se obtendrán al aplicar las medidas establecidas por profesionales, que son las siguientes:

  • En primer lugar, contribuye con la sostenibilidad del medio ambiente, debido a la reducción de la emisión de Dióxido de Carbono (CO2) a la atmosfera, con la disminución en la demanda de energía.
  • En segundo lugar, mejora la función de los pequeños electrodomésticos, aumentando el rendimiento y evitando averías, esto solo se logra dándole el uso adecuado, sin forzar la máquina ni disminuyendo el confort del que lo disfruta.
  • La tercra ventaja es que reduce el coste en la facturación por el consumo de energía.

Estas son tres de los beneficios más destacables de la eficiencia energética, que no es más que el resultado de aplicar un buen plan de ahorro, después de haber realizado una auditoría.


Ahora bien, una auditoría energética permite identificar cuales son las actividades que generan mayor consumo de energía eléctrica en tu empresa u hogar, es por ello que trae algunas ventajas:

  • Permite hacer una valoración de las actividades donde estás sobre utilizando la energía o lo que es lo mismo, dándole el uso menos apropiado.
  • Identifica las  actividades y horarios que consumen mucha energía, porque muchas veces, no sabemos identificar esto, por ser actividades rutinarias, pero que crean un alza en el coste de tu facturación.
  • Es una inversión duradera y que garantiza el buen rendimiento de tus artefactos.
  • La auditoría no solo es un análisis, sino que también trae consigo, la creación de planes de reducción de gastos.

Por estas razones, es de suma importancia que te sumes a solicitar una auditoría energética en Extremadura. Recuerda que Energex, somos tu consultoría energética en Cáceres.