El certificado de calificación energética en viviendas o locales

El certificado de calificación energética para viviendas es una medida estatal aprobada en 2013, mediante Decreto. Con el objetivo de medir la eficiencia energética de la vivienda o local , clasificar el nivel de eficiencia energética que tiene el edificio y dotar de un informe para determinar las maneras mas eficaces en lo que se puede mejorar dicha eficiencia energética, tanto en una vivienda existente como de nueva construcción.

Cuando una vivienda posee una calificación energética, antes de ser construída y ocupada se lleva a cabo una calificación del proyecto. Una vez que la vivienda o local pasa a estar ocupado durante un periodo de un año aproximadamente, se lleva a cabo una auditoría energética para conocer los consumos reales de energía. Y si los resultado obtenido de la auditoría son favorables se confirma la calificación energética de la vivienda, mediante la expedición del llamado Certificado Energético Definitivo.

Las evaluaciones energéticas, conocidas como auditorías energéticas tienen en cuenta diversos factores y condiciones climáticas de cada ciudad o país, teniendo en cuenta la normativa estatal que se aplica a cada uno de ellos.

Por tanto, desde Energex, queremos indicarte los beneficios de la Certificación Energética, siendo principalmente:

1- Reducción del consumo de energía, al localizar donde se encuentran las fugas de energía.

2- Ahorro económico, ya que, el objetivo es reducir el consumo energético, con lo cual se ahorra en las facturas eléctricas.

3- Destacar en el mercado inmobiliario, ya que al disponer de una vivienda que tiene la etiqueta de calificación energética, aporta valor a la misma y es mas eficiente.

4- Aprovechar ayudas y subvenciones encaminadas a mejorar la calificación energética de viviendas y edificios.

5- Mejores condiciones de confort, al mejorar la eficiencia energética del hogar.

6- Respetar el medio ambiente.