¿Qué se analiza en una auditoria energética?

En Energex, empresa de soluciones energéticas extremeña, queremos contarte los aspectos mas importantes que se tiene en cuenta a la hora de realizar una auditoria energética, con el objetivo de determinar mediante un análisis, el ahorro y la eficiencia energética de un edificio.

En primer lugar es necesario explicar, en qué consiste una auditoría energética y cuales son los principales objetivo de la auditoría energética. Una auditoria energética consiste en analizar el uso que se hace de la energía, mediante una serie de técnicas de ahorro energético que consiguen hacer un mejor uso de la energía de manera eficiente en un edificio, en una instalacción industrial o tanto en uns ervicio público, como privado.

Los objetivos que aporta el contratar un servicio de auditoría energética permite una mejor optimizacación de consumo de la energía eléctrica y combustibles, reducir todo los posible los consumos energéticos, disminuir la emisiones de gases y paliar el impacto ambiental, entre otras.

Entre los aspectos principales que a tener en cuenta para realizar una auditoría energética, se resumen en los siguientes.

1- Disponer y recopilar información de los consumos que se realizan.
2- Contrastar los datos de la factura eléctrica con la red eléctrica, para evaluar los consumos y garantizar una correcta medición de la red.
3-Valoración las pérdidas de energía qaue existieran mediante cámaras termográficas, para detectar los escapes de calor.
4-Análisis de la iluminación, mediante un inventario de luminarias y lámparas y contrastar la potencia consumida con el nivel lumínico del establecimiento.
5- Análisis de la climatización medianta tecnología de bomba de calor.
6-Estudio de los equipos eléctricos de climatización, calderas y bombas que se dispongan, junto al resto de equipos eléctrico. Con el objetivo de optimizar el rendimiento de dichos equipos, para lograr un ahorro de energía.
7-Controlar los sistemas de aire y temperatura, para contribuir al ahorro energético.
8-Apostar por las energias renovables mediante la instalación de solares fotovoltáicas que aporten energía eléctrica, para el autoconsumo o para alimentar las redes de distribución.
9-Reducir el consumo de agua (fria y caliente), mediante bombas de circulación que permitan controlar y reducir el consumo.
10-Gestión energética mediante la monitorización de instalacciones, que permiten realizar apagados automáticos de luces, equipos etc. Permiten ahorros muy significativos y racionalizan el consumo energético.

En definitiva los beneficios que aporta la realización de una auditoría energética son principalmente, establecer medidas de ahorro energético que permitan optimizar las instalacciones eléctricas, eficiencia y ahorro en el coste de la energía ademas de aumentar reducir los consumos energéticos y aumentar la eficiencia energética.